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Como Escribir Poesia? (Parte II)

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Como Escribir Poesia? (Parte II)

Mensaje  k-davre el Vie Dic 19, 2008 10:21 am

Ya estudiamos lo que es un soneto.

El soneto es un tipo de poema de origen italiano, se introdujo en España durante el Renacimiento, pero con el soneto no sólo llegó una forma métrica, sino nuevos temas, y nuevos recursos poéticos. El italiano que más influyó en los poetas posteriores fue Francesco Petrarca (1304-1374).


La más famosa de sus obras es el Cancionero, que es una colección de sonetos y odas inspirados por su amor no correspondido por Laura. Con esta obra aparece como tema en la poesía el análisis minucioso de los sentimientos personales, sobre todo el gran dolor que produce el amor no correspondido.

Junto con los temas se generalizaron una serie de metáforas sobre los daños del amor como "herida", "prisión", "incendio". También el uso de antítesis, y las alusiones mitológicas. Otro de los recursos más utilizados por los poetas es la hipérbole.

Juan Boscán y Garcilaso de la Vega fueron los que adaptaron el soneto a la lengua castellana.

No todos los sonetos tratan de amor, hay sonetos religiosos, sonetos burlescos, sonetos sobre la muerte y sobre muchos otros temas.

Los recursos poéticos corresponden a la intención del poeta de expresar de forma personal sentimientos para los que las palabras que utilizamos en el lenguaje normal no sirven.

Si el poeta quiere expresar el gran dolor que le produce el amor no correspondido utilizará hipérboles metáforas, etc.

A partir de Garcilaso casi todos los grandes poetas han utilizado el soneto.



RECURSOS

* Antítesis es la contraposición de dos palabras o frases. Los poetas las utilizan mucho para expresar el carácter contradictorio de los sentimientos que produce el amor.

Ejemplo: "Ir y quedarse y con quedar partirse" (Lope de Vega)

* Metáfora es la sustitución de una palabra por otra, porque entre los referentes de ambas existe una relación de semejanza.

Ejemplo: " es una libertad encarcelada" (Se refiere al amor) (Quevedo)

* Comparación se distingue de la metáfora porque no se sustituye un termino por otro, sino que se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen.

Ejemplo: "...me desespero
como si fuera un huracán de lava..." (M. Hernández)

* Hipérbole es una exageración.

Ejemplo:"Las más veces me entrego, otras resisto
con tal furor, con una fuerza nueva,
que un monte puesto encima rompería. " (Lope de Vega)

* Metonimia es la sustitución de un término por otro porque entre los referentes de los dos hay una relación de proximidad.

Ejemplo: "Amor me ocupa el seso y los sentidos" (Quevedo)
El seso, el cerebro, la razón.

* Paradoja es una contradicción aparente.

Ejemplo: "es herida que duele y no se siente"

(Quevedo)

* Personificación consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o ideas abstractas.

Ejemplo: "... ni he pretendido
alargar esta muerte que ha nacido"
(Quevedo)


RITMO

El ritmo es la repetición a intervalos regulares de algunos elementos.
Los poetas tienen en cuenta el ritmo y en poesía se puede conseguir, entre otras cosas, a partir de estos elementos: número de sílabas, distribución de acentos y rima, pusas y repeticiones.


LAS SILABAS

Para medir las sílabas de tu soneto tienes que saber que los versos del soneto son endecasílabos.

Endecasílabo quiere decir de 11 sílabas. Para contarlas deberás repasar las reglas de separación de sílabas en castellano, sin olvidar los diptongos y los hiatos.

Mira este verso:

"Es hielo abrasador, es fuego helado"

Si divides esta expresión en sílabas tendrás trece:

Es - 1

hie - 2

lo - 3

a - 4

bra - 5

sa - 6

dor - 7

es - 8

fue - 9

go - 10

he - 11

la - 12

do - 13

Pero, fíjate, ya hemos dicho que el origen de la poesía es oral, si lees el mismo verso en voz alta seguro que solo pronuncias once sílabas:

Es - 1

hie - 2

loa - 3

bra - 4

sa - 5


dor - 6

es - 7

fue - 8

gohe - 9

la - 10

do - 11


Observa que en la 3 has unido dos sílabas en una sola "-lo-" y "a-", y lo mismo ha ocurrido en la 9. Ese fenómeno se llama sinalefa.

La sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con vocal se unen las dos sílabas en una sola sílaba métrica.


LOS ACENTOS

Hay otra cosa que tener en cuenta, que también tiene que ver con el origen oral de la poesía. Y es que si un verso termina con una palabra aguda se cuenta una sílaba más y si la última palabra es esdrújula se cuenta una sílaba menos. Sin embargo, en castellano, en los sonetos clásicos y en general en casi todos los sonetos, sólo se emplean versos que terminan en palabras llanas, las más frecuentes en esta lengua.

El verso endecasílabo tiene una larga historia en castellano, pero su origen como el del soneto es italiano. Fueron los poetas Juan Boscán y Garcilaso de la Vega quienes, en el siglo XVI, consiguieron adaptar el endecasílabo a la lengua castellana.

Para que el endecasílabo suene bien, tiene que tener un ritmo en la disposición de las sílabas tónicas. La 10ª sílaba debe ser tónica obligatoriamente. Teniendo en cuenta esto se pueden hacer endecasílabos de dos tipos:

a) Con acentos obligatorios en la décima sílaba y en la sexta.

b) Con acentos obligatorios en la décima cuarta y octava sílabas.

Esto no quiere decir que no haya más sílabas tónicas en todo el verso, sino que lo ha de haber en esas sílabas.


Para conseguir la distribución de sílabas tónicas hay que tener en cuenta que en la lengua oral no todas las palabras tienen una sílaba tónica, cuando hablamos apoyamos esas palabras en las siguientes.

Las palabras que no son tónicas en castellano son:

+ Artícu**s determinados. (El, la, los, las)
+ Preposiciones.
+ Conjunciones.
+ Los términos de tratamiento. (Don, santo...)
+ Los pronombres personales átonos. (Lo, la, le, les, os, nos, se...)
+ Los determinantes posesivos. (Mi, tu, su...)
+ Pronombres relativos. (Que, cual, quien...)


LA RIMA

La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima.

La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.

La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la más difícil.

Rima asonante. Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Rima consonante.Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.

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